domingo, 6 de diciembre de 2009

VI OMEN - EXPOSICIÓN




El domingo 29 de noviembre en Cuarta Fase de la “VI ONEM” teniendo como auditorio a aproximadamente 300 invitados, entre especialistas, directores y profesores de colegios particulares y nacionales de todas las regiones del Perú; Importaciones Hiraoka – Casio con su expositor Edgardo Gamero desarrollaron el taller “La calculadora y la educación”.
La exposición se centralizo en cuatro temas:

La tecnología:
El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión, el rol y el contenido y del proceso educativo.
Es inevitable que tener la tecnología en el aula, es comprender el proceso cognoscitivo que actualmente tienen nuestros alumnos, llamados “Nativos Tecnológicos”.


Acertijos con la calculadora:
Las frases “Aprendo jugando” y “Aprendo haciendo” cada vez mas esta presente en el aula. Con el juego rompemos algo que viene de nuestros padres “Matemática es difícil” y para desarrollar confianza seguridad (autoestima) en nuestros alumnos, el hacer, manipular y por que no el equivocarse es parte importante del aprendizaje.

Modelación:
Después de muchas horas de clase, los alumnos preguntan ¿sirve la matemática, para qué? (aunque a veces suena ofensivo). La matemática es el pilar de la tecnología que hasta hoy a desarrollado la humanidad, entonces entrenamos una respuesta “te estas preparando para la universidad, allí si la usaran” (es verdad eso).
Naciones Unidas ONU, pide para este decenio “Educación para el Desarrollo Sostenible”. Las pruebas PISA, que miden la capacidad de usar los conocimientos en aplicaciones cotidianas, la globalización; nos indican que los problemas de modelación (aplicación de la matemática) son necesarios.

Problemas de olimpiadas:
Los niveles avanzados de la matemática implican demostrar, inducir, estructurar nuevas hipótesis (no todos llegamos a eso). La calculadora es una ayuda importante, permite que la parte algorítmica pase a segundo plano y se potencie el análisis o sea el razonamiento (es lo que nos hace diferentes del resto de seres vivos de la tierra).

En este block publicaran, las actividades (ejercicios) que se desarrollaron en cada parte de la exposición.

3 comentarios:

Hugo Vizcarra dijo...

Que importante tu aporte Edgardo, cuando la mayoría deje de enseñar matemáticas solamente para resolver ejercicios fuera de contexto, o con datos numéricos irreales, estaremos dando un gran paso y el uso de la calculadora puede llevarnos a desarrollar habilidades mucho más importantes que las asociadas netamente con el cálculo, que de hecho son importantes pero no son las únicas.

Un abrazo
Hugo Vizcarra
www.infociencia.org

Rosario Gamero Tello dijo...

Felicitaciones Edgardo, sigue adelante, me da mucha alegrìa todo lo que estas logrando, papà estarà muy orgulloso.
Te cuento que estuve de docente formadora de la microsoft y van seleccionar para la capacitaciòn en Lima, pueda ser que te visite.

Unknown dijo...

FELICITACIONES
SIGUE ADELANTE se que esto motivara a muchos alumnos, profesores, pues sabemos que las matematicas son muy importante