viernes, 17 de octubre de 2008

LOS MIGRANTES Y NATIVOS

LOS DOCENTES Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los nativos digitales nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con Internet y los videojuegos.

Lea Sulmont, Doctora en Educación y especialista en e-learning
http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A
http://www.youtube.com/watch?v=GAnQiTa9xFM

Existe una generación para la cual las tecnologías de la información y de la comunicación son parte de su vida cotidiana, mientras que otra generación se encuentra frente a un mundo nuevo de artefactos y medios tecnológicos cambiantes con los que debe familiarizarse.

Marc Prensky acuñó el concepto de nativos e inmigrantes digitales, refiriéndose como "nativos digitales" a los que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC), Internet y videojuegos. El resto, los que no nacimos en el mundo digital pero que de cierto modo tenemos integradas en nuestras vidas el uso de la nueva tecnología, somos "inmigrantes digitales".

Las generaciones que han crecido rodeadas por las tecnologías han incorporado con total naturalidad el uso de Internet y de artefactos digitales (CD, video, teléfono móvil, videojuegos, etc.) de la misma forma en que las generaciones anteriores lo hicimos con el automóvil y la televisión. La nueva generación se caracteriza por tener una total familiaridad con las tecnologías digitales --de ahí el nombre de nativos digitales-- pero, además, basado en estudios en neurociencias, Prensky señala que su forma de pensar y la estructura física de su cerebro son distintas a las de los inmigrantes digitales, que aprendieron y se formaron en un mundo analógico.

¿Cómo influyen estas condiciones en la educación actual? ¿Qué competencias deben desarrollar los docentes, inmigrantes digitales, para convivir con los nativos digitales?
Esto sugiere un cambio radical en la forma de comprender e interactuar con el mundo y representa un problema real cuando las dos generaciones comparten un mismo espacio: el salón de clases. Como señala Carolina Gruffat (2005), si bien la transmisión de conocimiento entre generaciones siempre ha sido una relación compleja, cuando la fractura intergeneracional es tan radical, el proceso se complica más.

En ese sentido, es conveniente acelerar la "nacionalización" (Alejandro Piscitelli 2006) de los docentes en el mundo digital, desengañándose de que los nativos digitales aprenderán una lengua muerta, la de una generación anterior, la del mundo del correo postal, de las llamadas por teléfono, los faxes, etc. La nacionalización puede sonar una postura radical; sin embargo, esta no implica una alineación ni una pérdida de contexto, simplemente sucede que solo hablando el mismo idioma es que el entendimiento será posible. Para que los docentes, especialistas en pedagogía, puedan plantear respuestas para la educación del mañana es importante que puedan entender el mismo lenguaje que sus estudiantes.
Un tema tan importante como este merece discutirse con mayor profundidad. Es lo que intentaremos hacer en el Congreso Nacional de Educadores que organiza la UPC para fines de julio. Mientras tanto, los docentes deberían considerar el ir incorporando estos nuevos medios en el dictado de sus cursos.

No hay comentarios: