viernes, 6 de febrero de 2009

Congreso Internacional "IMAGINACION EN MOVIMIENTO"

LA CALCULADORA EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN
¿Ha logrado entrar la calculadora en los colegios de Educación?
¿O sigue siendo, por el contrario, un instrumento al que se le niega la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas?

Hace ya años que la defensa del papel didáctico de la calculadora dejó de ser un gesto extravagante de gentes a la moda, para convertirse en una corriente de opinión que considera que es un potente instrumento de cálculo cuya utilidad para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas es tan evidente que resulta frívolo y superficial ponerla en duda.
Dejar a la calculadora fuera de la institución escolar es un lujo que no nos podemos permitir.

jueves, 5 de febrero de 2009

Congreso Internacional "IMAGINACION EN MOVIMIENTO"


INDUCCION

CONDICIONES:
- Para un examen o para la clase
- Calculadora básica

ENUNCIADO:
Determine el producto:
333.... ....33 x 333.... ....33
100 cifras 100 cifras

CONTESTA:
* ¿Cuántas cifras uno tiene el producto?
* ¿Cuál es la suma de cifras del producto?

SUGERENCIA:
Detemine los productos
33 x 33, 333 x 333, 3333 x 3333 (analice la formacion de estos productos)

Congreso Internacional "IMAGINACION EN MOVIMIENTO"

FRECUENCIA CARDIACA IDEAL

CONDICIONES
- Formar grupos (3 o 4 alumnos)
- Calculadora básica

ENUNCIADO
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI siglas en inglés) indican que su Frecuencia Cardiaca Ideal es un nivel en el cual su cuerpo está haciendo suficiente ejercicio, pero sin excederse.
Calculemos la frecuencia cardiaca ideal, de cada participante del grupo, para esto sigamos los siguientes pasos:
•Escribe tu edad
•Resta su edad del número 200
•Multiplique ese número por 0.5 y luego por 0.75.
•Los dos números obtenidos son los margenes en que debe variar su frecuencia cardiaca.


CONTESTE
Determine el maximo y minimo valor de la frecuencia de cada alumno.
Compruebe como esta su pulso, entre los integrantes del grupo contaran la cantidad de pulsaciones en un minuto (con el dedo en la muñeca).

Congreso Internacional "IMAGINACION EN MOVIMIENTO"


SE VERA AL REVÉS
CONDICIONES
- Pregunta para un examen o trabajo de clase.
- Calculadora básica
ENUNCIADO
Un gran centro comercial hace un balance de las compras en el año que ha pasado. Se ha podido determinar que acudieron 18061 personas como también el producto de más demanda y que el gasto promedio por cada persona fue de S/. 28.
CONTESTE:
¿Cuánto dinero se recaudó en total?
¿Cuál fue el producto más comprado?
(pon de cabeza la calculadora)

Congreso Internacional "IMAGINACION EN MOVIMIENTO"


DETECTIVE
Condiciones para el problema
- Trabajo grupal (3 o 4 alumnos)
- Calculadoras básicas

Enunciado
Con una calculadora dile a tu amigo que anote, sin mostrarla, el día de su cumpleaños, a continuación:
* La multiplique por 2
* Le sume 15
* El resultado multiplica por 500
* Luego suma el año actual y el mes de tus cumpleaños.
* Al resultado le reste el capicúa 9009.
Y le pides que te enseñe la calculadora y escribe los resultados, esto repetimos con los otros integrantes del grupo.
Luego, apartir de estos resultados debes adivinar el dia y el mes de los cumpleaños.